CONTRA LOS RECORTES EN LA UNIVERSIDAD



LA CRUE NO NOS REPRESENTA
Tras las protestas masivas en las universidades públicas contra los recortes, y concretamente exigiendo la derogación del Real decreto-ley 14/2012, el Ministro Wert se vio obligado a negociar.

El interlocutor del Ministro ha sido, por ahora, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que se ha limitado a poner el acento en dos aspectos del RDL, la subida de tasas de ingreso y la subida arbitraria de la dedicación docente (‘sexeniazo’). El Ministro se negó a negociar la subida de tasas y únicamente cedió en crear una comisión que estudie cómo se lleva a cabo la subida de la dedicación docente a medio plazo.


Sin embargo, la CRUE no ha dicho nada de la imposición del déficit cero (“estabilidad presupuestaria”) a la Universidad, ni sobre la entrada de empresas privadas en los títulos oficiales. Y estos dos puntos, recogidos en el nefasto RDL, abren la puerta a la privatización total de la Universidad Pública. Es más, la CRUE se ha mostrado favorable a que la austeridad impacte en la Universidad, cuando en tiempos de crisis tras una burbuja inmobiliaria debería ser todo lo contrario: más inversión en Educación e Investigación para un cambio de modelo productivo y para apoyar la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

Tras abrir un diálogo precario con el Ministerio, muchos rectores han vuelto a sus universidades a poner en marcha los recortes, pasando de la oposición a la colaboración.

La CRUE ha cumplido y sigue cumpliendo un papel de bisagra, o directamente de correa de transmisión, entre los recortes de los gobiernos central y autonómicos y la comunidad universitaria, una bisagra que permite abrir la puerta de la Universidad a los recortes y la privatización. Y no es la primera vez que pasa, sucedió algo parecido en la lucha contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU) hace unos diez años y, posteriormente, con la puesta en marcha del ‘Plan Bolonia’. Los rectores están donde están para cumplir con su papel, para cumplir con la ley, por injusta que sea.

En vista de todo esto y de cara a las luchas que están por venir que serán muchas y duras (reforma de la LOU, negociación de convenios colectivos de universidad, más recortes, etc.), debemos tener claro que la CRUE no nos representa, no es un interlocutor válido para representar a la comunidad universitaria que lucha por una Universidad Pública, Democrática y de Calidad para todos y todas.

Desde el SAT-US animamos a construir la lucha contra los recortes y por la construcción de nuestra Universidad desde abajo, sin dejar en manos de unos pocos nuestro futuro y el de la Universidad Pública. En este sentido, ofrecemos la herramienta sindical del SAT-US desde una perspectiva asamblearia y radicalmente democrática a toda la plantilla de la US que quiere luchar y parar los recortes.

No hay comentarios: