PERRO NO COME CARNE DE PERRO


LAS PROTESTAS DE LOS PERIDOISTAS DEL DIARIO MÁLAGA HOY EN CALLE LARIOS NO SON NOTICIA EN NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN DE LA CIUDAD

Desde la pasada semana los periodistas del diario Málaga Hoy protestan en plena calle Larios por los diez despidos que el Grupo Joly ejecutará el próximo lunes sin que haya habido hasta el momento resquicio para la negociación con los directivos de la empresa. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com se hace eco de estas concentraciones que el resto de medios de comunicación locales, empezando por la propia cabecera afectada, prefieren silenciar en su habitual política empresarial: “Perro no come carne de perro. Si no es noticia, es que no existe”.


DESCONFÍEN cuando lean a algún periodista o director de un medio de comunicación pontificando sobre la libertad de expresión y de información, porque esa es una puta que se vende muy cara. Lo normal, lo que define al sector de la comunicación, es la cobardía. Actitud solidamente argumentada en que al plumilla o fotógrafo que proteste, lo despiden o simplemente, no le renuevan. Y cuando hay familias, hipotecas, colegios que pagar… la sensatez obliga a agachar la cabeza y tragar.

NADA que objetar si no fuera porque esos mismos directores que exigen transparencia a las administraciones y a los políticos actúan como censores experimentados a la hora de informar sobre la situación laboral de sus empleados o los de la competencia… suelen ser los mismos que luego disertan sobre la crisis del periodismo, la credibilidad y la importancia de los contenidos. Caso de Antonio Méndez, del Málaga Hoy.

PESE al gran número de medios de comunicación existentes, la máxima aquella de perro no come carne de perro aún se sigue manteniendo en la profesión. Todavía hay quien ve las noticias sobre despidos como intromisiones deshonrosas e interesadas. Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando se informa del desmantelamiento de unos astilleros.

LOS diez despidos del Málaga Hoy se materializarán el próximo lunes 17. La dirección del grupo Joly se ha mantenido inflexible en sus reuniones con los trabajadores. No ha habido negociación como tal. No hay margen de acción, dicen. El periódico sale desde la semana pasada sin firmas. Con el de ayer ya son tres los días en los que los trabajadores del Málaga Hoy han salido a protestar con pitos y pancartas a calle Larios. Pero eso no es noticia; apenas logra convertirse en tema de conversación de Twitter.

PUBLICADO EN EL OBSERVADOR


No hay comentarios: