SIN PRENSA LIBRE NO HAY DEMOCRACIA; SIN PERIODISTAS SOLO HABRÁ PROSELITISMO DE LOS PODEROSOS. PEDRO MORENO BRENES


SIN PERIODISTAS SOLO HABRÁ PROSELITISMO DE LOS PODEROSOS
1.Un día y otro día también hay que recordar el drama humano del paro y el sufrimiento para las personas afectadas por esta lacra, acentuada en los últimos tiempos de crisis; no hay ningún sector de nuestra estructura económica que se libre, pero hoy quiero hacer especial hincapié en la prensa, ámbito donde por desgracia las relaciones laborales siempre han sido en general duras y precarias; por eso he firmado una moción para el próximo Pleno del Ayuntamiento de Málaga en defensa de la profesión periodística


El artículo 20.1 de la Constitución, establece que
..."1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades."

Parecidos pronunciamientos encontramos en los textos internacionales de protección de los Derechos Humanos; por tanto, los ciudadanos contamos con un derecho fundamental a recibir libremente información veraz; solo un tejido plural y libre de medios de comunicación puede garantizar este derecho, pero no nos engañemos, un medio de información no es una empresa sin más, por lo que al razonable equilibrio económico para garantizar su viabilidad, hay añadir la decidida voluntad de sus gestores para cumplir ese mandato constitucional, y sin los profesionales de la información, los periodistas, trabajando en condiciones dignas, no será posible el papel esencial que la prensa juega en una sociedad democrática

2. Por eso siempre resulta preocupante la sangría en las plantillas de los medios, cuando no el mismo cierre de los mismos. Según datos del Observatorio de la Crisis de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, FAPE, que contabiliza la destrucción de empleo en el sector de los medios de comunicación desde noviembre de 2008, las empresas periodistas españolas han prescindido de 7.823 trabajadores en los últimos cuatro años. Un 18 por ciento de esta cifra corresponde a Andalucía.

3.Quiero mostrar mi total solidaridad con los afectados y hacer un modesto llamamiento a la adopción de las medidas que permitan, en base a la leal negociación y asunción común de responsabilidades, el mantenimiento de los puestos de trabajo afectados.

No hay comentarios: