PORTUGAL: ENFERMERAS A 4 EUROS LA HORA


ENFERMERAS A 4 EUROS LA HORA

Mientras en Portugal el incremento de la explotación acompaña los “rescates” de la troika, los buitres aprovechan el estado de shock de la ciudadanía para deshacer todos los avances sociales y devolvernos a los tiempos de la Inquisición y las hogueras. En tanto que los salarios están en caída libre, el actual gobierno del PSD/CDS, dificulta la aplicación de la Ley 16/2007 del Servicio Nacional de Salud que responde a la voluntad expresada por los portugueses en el referéndum sobre la despenalización del aborto (el SI ganó con el 59,25% de los votos).


Portugal es un país ahogado por recortes en todos los sectores públicos: las pagas extras de los funcionarios y los pensionistas desaparecieron en otoño y los salarios caen por debajo del umbral de la dignidad: los cuatro euros por hora de los nuevos contratos para unos sesenta enfermeros de hospitales y sanatorios públicos de algunas regiones del país han significado, para muchos, la gota que colma el vaso de una “austeridad” insoportable mientras se ataca el sistema nacional de salud. Por ejemplo informaba El Pais que una enfermera, Ángela Mendes, del Centro de Salud de Torres Novas(Centro) a 90 km. de Lisboa, ha conseguido un empleo firmando un contrato por cuatro euros a la hora, lo que significa unos 250 euros netos al mes.

Entre 2008 y 2011 y con la crisis golpeando con toda su dureza, el número de abortos legales aumentó en Portugal de 18.014 a 19.802, y a pesar de ello sigue siendo el país con el menor número de interrupciones voluntarias del embarazo. Quienes desde el obtuso fundamentalismo religioso se oponen a la voluntad popular libremente expresada, responsabilizan a la ley de despenalización del aborto por la caída de la tasa de natalidad, y no quieren saber nada de la insoportable precariedad en las condiciones de vida y salarios, ni de la falta de apoyo a la maternidad. La insistencia en falsos argumentos por motivos ideológicos no hace sino confirmar la identificación inequívoca y el apoyo sin fisuras a las políticas neoliberales de la derecha del conservadurismo religioso, con las enmiendas que han socavado la legislación laboral contra los trabajadores y trabajadoras, y los recortes (como hachazos) de importantes beneficios sociales. Pero además, como leemos en Avante la pérdida de derechos laborales y de ciudadanía son también la expresión concreta de la falta de respeto por la función social de la maternidad y la paternidad.

Defender la Salud Sexual y Reproductiva

Cinco años después del referéndum y la aprobación de la Ley 16/2007 que despenalizó la opción del aborto para las mujeres hasta las 10 semanas, sigue siendo fundamental que el Estado cumpla algunas premisas fundamentales como la amplia difusión de los contenidos de la ley para que la conozcan a fondo los distintos segmentos de la población, con el convencimiento de que sólo los servicios de salud pública garantizan la atención humanitaria, rapidez, seguridad y privacidad necesarias. La aplicación de esta ley es inseparable de la función insustituible del Sistema Nacional de Salud en la promoción de todos los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ya que garantiza la atención especializada en la atención del embarazo, parto y puerperio, el acceso a la educación para la salud y la sexualidad; la accesibilidad a servicios de asesoramiento sobre planificación familiar y anticonceptivos de forma gratuita, y la prevención y el tratamiento de las enfermedades ginecológicas y reproductivas, así como el tratamiento de los casos de infertilidad.

De hecho, en Portugal (y no sólo) estallan por todas sus costuras las contradicciones sociales de la crisis con la política de salud. En el pais vecino, además, y desde la vertiente de género, las tensiones se agravan con los ataques a la no aplicación de la Ley 16/2007. Pero la disyuntiva a la que debe hacer frente la ciudadanía es bien clara: O bien se apuesta por un servicio público de salud que sea amigo de la población en su conjunto y de las mujeres y el derecho a decidir dentro de los supuestos legales, o se apuesta por el medievalismo y la destrucción de la sociedad, permitiendo que de nuevo los abortos ilegales pongan en precario la vida… mientras se paga a 4 euros la hora el trabajo del personal de enfermería en los centros sanitarios.

PUBLICADO EN http://puntsdevista.wordpress.com/

No hay comentarios: