TODOS SOMOS RESPONSABLES. RAQUEL GARRIDO


TODOS SOMOS RESPONSABLES
Hasta  ahora he intentado por todos los medios mantener la calma y no dejarme arrastrar por los machacones mensajes negativos que circulan constantemente a mí alrededor. Pero tengo que reconocer que he terminado por sucumbir y dejar que una sensación de pesimismo me invada irremediablemente ante los difíciles tiempos que me han tocado vivir. No es tristeza, sólo decepción por haber caído en la trampa, como tantos otros, y no haber sido consciente hasta ahora, cuando la economía se desmorona sin remedio, de que he vivido engañada durante muchos años. 


Yo también me dejé llevar por esa euforia colectiva que me hizo incluso pensar que realmente vivía en un país desarrollado en el que todo el mundo gozaba de servicios públicos de calidad, en el que había un mercado laboral que ofrecía posibilidades de aprender y crecer a todo aquel que se incorporaba, y en el que cualquier persona podía comprarse una casa y rodearse de caprichos por más caros que fuesen.

Me equivoqué y ahora asumo mi culpa por haberme dejado engañar con tanta facilidad. No voy a eludir mi responsabilidad. Yo también participé en ese juego en el que las reglas se me dieron ya impuestas y que cumplí a ciegas, imbuida por la sociedad de la ostentación, sin pararme a cuestionar en ningún momento si ese nivel de vida era sostenible en el tiempo o no. Los bancos por hacérnoslo creer, los políticos por permitirlo y nosotros por llegar a creerlo. Todos somos responsables de aceptar vivir como ricos cuando no era cierto y de creer ser protagonistas de un sueño que se ha terminado convirtiendo en pesadilla para muchos. Toca aceptar que nos mintieron y que nos dejamos engañar. El filósofo alemán Friedrich Nietzsche recoge en una de sus célebres frases una reflexión que cobra para mí en estos momentos más sentido que nunca y que decía "lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti".
MÁLAGA HOY

No hay comentarios: