CON LA VIDA… CUALQUIER RETO. JOSÉ MANUEL BELMONTE


CON LA VIDA… CUALQUIER RETO
Vida, felicidad, familia, amigos en todo el mundo, viajes, normalidad y cine.  Mi escrito, de hoy, no tiene por objeto el dolor ni la compasión, sino la admiración por la valentía de un ser humano y por compartir la alegría de una familia feliz. Un brindis a la vida, mientras doy un abrazo a la Humanidad,  en una familia concreta.

Me gustaría que por contraste, apareciera lo que no podemos ver y todos pueden intuir. A un tiempo las luces y las sombras de este siglo en que vivimos, se dan cita. El argumento de que todos los valientes son hombres y mujeres que iluminan la noche de la crisis. En esta familia encantadoramente humana, es sobrehumanamente ejemplar.


Me estoy refiriendo a Nick, a su mujer Kanae, y  a su hijo Kiyoshi James, que acaba de nacer el día 13 de febrero. Son impresionantes.  Extraordinarios.

La vida es el presupuesto único. Por encima de las apariencias y de las limitaciones está la vida como don, como milagro, como reto. Nada es fácil para nadie. Cada ser trae un propósito que habrá que descubrir de por qué y para qué, de dónde y hacia dónde.  Todo es posible. A pesar de las carencias, el infinito está dentro. Todo el universo se encierra en cada vida.  Ésta puede atraer amor, prosperidad, felicidad, y nueva vida. Descubrirlo no es fácil. Los momentos importantes son etapas:

1.- Nacimiento. Nick Vujicic es un  hombre nacido en 1982, en Brisbane, Australia. De padres serbios. Su madre Dushka es enfermera y el padre Borris pastor evangélico. Al principio se sintieron apenados y devastados por el estado de discapacidad de su hijo, pero agradecidos porque al menos Nick tenía  vída y salud. Nació sin brazos ni piernas; solamente tiene una pequeña formación o meromelia, en el lado inferior izquierdo, a la altura del muslo.

Según las leyes actuales del aborto (IVE) en muchos países,  la Humanidad ha entrado en el siglo pasado en el túnel oscuro y frío de no respetar la vida humana. Según la arrogancia de algunos que se esconden bajo la máscara de la política,  de la ciencia o de las togas: Nick no debería haber nacido.  ¡No sobrevivirá!,  decían. Su vida no merecería la pena ser vivida. Por sus limitaciones, no podía ser igual que nosotros,  no sería uno de nosotros. ¿Qué sería, pues? Según la progresía: un “monstruo”, un “trasto inútil”, un “ser indefenso y constantemente necesitado del erario público”.

Posiblemente la malformación que lo dejó sin brazos y piernas se originó por los efectos adversos de la Talidomida, un fármaco prescrito a su madre cuando estaba embarazada. Dicen que es el  mismo  que afectó al cantante de origen nicaragüense Tony Meléndez, que tocó la guitarra con sus pies para el papa Juan Pablo II.

Pero las apariencias engañan. La ciencia se equivoca. Una vida no es  menos valiosa que otra. Hablo de alguien que rompe las barreras de lo racional, lo legal y lo políticamente correcto. El es consciente:  “Estoy agradecido a que no supieron que no tenía brazos ni piernas, hasta que yo nací. Si lo hubieran sabido los doctores habrían aconsejado el aborto. Incluso después de verme, dijeron que no sería capaz de nada”.   Ante lo inesperado, al principio, cualquier anomalía puede ser “una tragedia”.

2.-Estudios y carrera. Además de nacer por sorpresa, debido a  las leyes de su país, tampoco podía estudiar con los demás. Gracias a su deseo de estudiar y al apoyo de sus padres hicieron que cambiaran la ley. ¡Costó lo suyo, pero pudo estudiar!

 Sin embargo la ignorancia  y  la crueldad de las burlas de los compañeros “normales”, fue tan dura que le provocaron  depresiones e incluso intentos de suicidio, hacia los 8 años. Gracias al cariño  de sus padres también superó esa etapa y salió fortalecido. Una persona que nace con lo que se conoce con minusvalías, es una persona que nace con otras capacidades.  Así que  pasó poco a poco “de no  tener brazos ni piernas a una vida sin límites”. 

3.- Se graduó con 21 años. Y al poco tiempo comenzó a viajar por el mundo y dar conferencias como orador motivacional. Ha recorrido los 5 continentes. Ha sido entrevistado en radio y televisión de muchos países. Aunque al principio era muy escéptico: ”nunca tendré un trabajo, nunca me casaré, nunca tendré una vida”. Luego fue confiando y recuperó la esperanza.

 Su objetivo era “vivir una vida sin límites”. Contando su experiencia traspasó también las fronteras  políticas y nacionales. Estaba convencido de que,” puedo dar al mundo algo que otros no pueden”.  Suele hablar de temas como el miedo, el rechazo, la depresión, el sufrimiento e incluso las oraciones sin respuesta.  Sus charlas se suelen dar al aire libre, en lugares públicos, pero también en colegios o en iglesias.  Lo importante es desterrar el error y poner una luz: “Es una mentira pensar que no eres suficientemente bueno. Es una mentira pensar que no vales nada”.

4.-Libre. Cumplió otro de sus deseos a la edad de 25 años: ser económicamente independiente., valerse por sí mismo, promocionando sus palabras,  en “El gran propósito de la vida”, en  un DVD. La mayor parte de este DVD fue grabada en 2005, incluyendo un breve documental sobre su vida hogareña y cómo hacer cosas normales sin extremidades. La segunda parte del DVD fue grabado en Brisbane. También escribió un libro: “No Arms, No Legs, No Worries!” (¡Sin brazos, Sin Piernas, Sin preocupaciones!).
http://www.youtube.com/watch?v=DeTMVq6kQZI
Participó en 2009 en el cortometraje “El circo de las mariposas” por el que obtuvo un reconocimiento internacional. http://www.youtube.com/watch?v=tKENQZI9kSs

5.-Los otros. Nick Vujicic no contento con ser orador motivacional, predicador cristiano, ha creado una fundación “ Life Without Limbs”, (Vida sin extremidades) y “Attitude is altitude “(Actitud es altitud) para personas con discapacidades físicas. El mismo es el director de la organización. Considera que es importante dar motivación e inspiración a las personas sin extremidades o con otras discapacidades. Conecta perfectamente con la juventud, tras una vida de lucha y superación. ¿Por qué?

 A la juventud también  le toca enfrentarse a retos desconocidos cada día. La vida y la actitud,  de Nick son un gran ejemplo. El coraje, el entusiasmo la alegría y el amor con que Nick enfrenta el  día a día de su vida, son cualidades de un ser humano maravilloso. Atrae. Como a los jóvenes, le encantan las redes sociales de internet, desde donde comparte muchas vivencias. http://www.youtube.com/watch?v=02xBTSDckzs

Niños, jóvenes y adultos, teniéndolo todo, se quejan muchas veces y se sienten vacíos. Ojalá los videos que pueden encontrar en Youtube. com, escribiendo Nick Vujicic,  puedan llegar a millones de personas, sobre todo a quienes  no se sienten  valorados o amados.  Quizás puedan  reconocer que su verdadero valor y su fuerza está en ellos mismos. Hay una foto de Nick sobre una tabla de surf con el siguiente texto: “Nunca te quejes de lo que pasa en tu vida, sólo tú eres responsable, porque cuanto mayor sea el reto, mayor será el reconocimiento”.

Hoy, con 30 años, se le considera una autoridad en valores, a nivel mundial. Hay países que le adoran y le reciben siempre con entusiasmo. Algunos, como México, tienen otras razones.

6.- Matrimonio. En febrero de 2012  se casó  con Kanae Miyahara (2012). Otro reto, en el que soñó muchas veces, y que le parecía imposible. Alguna vez dijo: que había cosas que no podría hacer, por ejemplo casarse. Como es natural,  no dependía sólo de él. Pero su actitud y sus viajes, movían los hilos del destino.
“¿Quién se casaría con alguien que no tiene extremidades?”. “No podría ni siquiera sostener las manos de mi esposa, ni bailar con ella el día de nuestra boda”. Pero… en la vida hay que superar las carencias, “sabiendo lo que sí se tiene”. Hay que encontrar las cosas positivas y desde ahí construir lo que uno quiere ser y hacia dónde puede ir. Es difícil. “No podré sostener la mano de mi mujer… pero cuando llegue el momento, seré capaz de sostener su corazón, no necesito manos para sostener su corazón”.

 Kanae, una bella joven de origen mexicano y padres japoneses,  estudiaba en la Universidad de California, a donde Nick llegó para dar una de sus conferencias. Los ojos reflejan la inmensidad del alma.  Dos inmensidades  se encontraron. Seguro que pueden imaginar la grandeza de esta mujer. Seguro que se imaginan la fuerza del cariño de esta pareja. ¿Quién rompió más barreras y convencionalismos humanos y sociales?

7.- Su hijo.  Aquí ya no hay reto.  Como todo hijo, es la culminación de la felicidad. Todo es un milagro de ternura. Nick había compartido con los internautas, ecografías e inquietudes, esperanzas y anhelos, durante el embarazo de su mujer.

Finalmente, el 13 de febrero 2013, compartió la alegría del nacimiento de su hijo:
 "Gracias a todos por todo su amor y sus oraciones! Kiyoshi James Vujicic - 8 libras 10 oz, 21 3/4 pulgadas de largo. Kanae está también bien" dijo Nick Vujicic en su página de facebook.

El niño les ayudará a redescubrir la vida, con un sentido y una perspectiva nuevos.
Alguien por Internet le dijo: “Me encantaría conocerte, darte un abrazo, y decirte que  te admiro en todo el sentido de la palabra. Eres un ejemplo de vida”.

Ahora, una familia, que ya es mundialmente conocida, emprende una nueva andadura. ¡Enhorabuena!  Que Dios les bendiga. Que puedan seguir haciéndonos felices y aceptar lo que tenemos. Necesitamos héroes así de grandes y así de humanos. ¿Puede  decir algún político, de éste país o de cualquiera, o algún científico o  médico, o algún ciudadano en su sano juicio, que esta vida no merece ser vivida por alguna de estas personas?
¡Pues, entonces, hagamos entre todos que sea abolida la ley que permite acabar con seres como Nick! La Tierra sería menos hermosa y oscura si faltaran estas estrellas. No se trata de extraterrestres. ¡Gracias  a la vida!